Enter your keyword

3 sectores que se verán regularizados por la Ley Fintech

3 sectores que se verán regularizados por la Ley Fintech

3 sectores que se verán regularizados por la Ley Fintech

La Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech continúa su camino, y actualmente se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su consulta pública, luego de lo cual será enviada al Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación[1].

 

Tiene como principal objetivo emitir regulaciones a empresas relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación (TIC), lo que permitirá regularizar a la industria, y prevenir que sea utilizada para la comisión de delitos como el lavado de dinero.

 

Esto tendrá diferentes impactos en diversos sectores, siendo algunos de los más importantes los siguientes:

 

  1. Habrá una regulación más estricta en sitios como PayPal y Mercado Pago.- En la Ley Fintech, instituciones de dinero o pagos electrónicos serán considerados monederos electrónicos, ya que permiten abonar o transferir dinero entre comercios o personas.Actualmente, la Ley Antilavado, obliga a todas aquellas instituciones que emitan o comercialicen monederos electrónicos -no emitidos o comercializados por Entidades Financieras- a presentar Aviso ante la Secretaría de Hacienda, puesto que son consideradas Actividades Vulnerables.

 

  1. Criptomonedas forman parte de la Ley. – Pese a no estar respaldadas por instituciones como el Banco de México, las criptomonedas o monedas virtuales -como el bitcoin- forman parte de la Ley Fintech, aunque han sido clasificadas como “instituciones de administración de activos virtuales”.

 

Esta manera de realizar transacciones de manera anónima -en la mayoría de las ocasiones-  goza de una gran popularidad en la actualidad, además de que ha prendido las alertas de las instituciones financieras, por haber sido aprovechado por los delincuentes para la comisión de delitos de alto impacto, como el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero.

 

  1. Crowdfunding bajo la lupa. – El financiamiento colectivo también representa otro aspecto en el que se pone especial atención en la Ley de Tecnología Financiera, y para lo cual se pretende crear la figura de Empresas Innovadoras, mismas que tendrán una autorización temporal, con el objetivo de que prueben su modelo de negocio, se denominarán ITF y requerirán de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras especificaciones.

 

En cuanto a las maneras mediante las cuales puede llevarse a cabo el blanqueamiento de efectivo en este tipo de negocios, la vulnerabilidad existe desde los recursos aportados para su financiamiento hasta las aparentes ganancias que podrían llegar a obtener, y que, de ser aprobada la iniciativa -tal y como se encuentra en la actualidad-, ahora deberán ser verificadas por las autoridades financieras.

 

Si su empresa se halla conformada por expertos en tecnologías de la información y la comunicación, ¿por qué no ser asesorado por expertos en materia de prevención de lavado de dinero?

 

PLD Infoasistencia ofrece servicios de Auditoría, Consultoría y Capacitación al personal involucrado en actividades de prevención de lavado de dinero (PLD), Auditores Externos Independientes, integrantes del Comité de Comunicación y Control y Oficial de Cumplimiento.

 

Si desea cumplir con los lineamientos de la Ley Antilavado y disminuir el riesgo de que su compañía sea utilizada para la comisión de estos ilícitos, llame al teléfono (55) 36 86 24 00 ó envíenos un correo electrónico a [email protected], somos una firma mexicana de especialistas certificados en Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

 

[1] http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ley-fintech-va-por-bitcoins-y-billeteras-online.html

No Comments

Leave a Reply