Enter your keyword

Vulnerabilidades estructurales: canales de ejecución de Lavado de Dinero

Vulnerabilidades estructurales: canales de ejecución de Lavado de Dinero

Vulnerabilidades estructurales: canales de ejecución de Lavado de Dinero

La prevención y el combate de este delito es prioridad de Estado.

Con anterioridad hemos abordado la afectación del lavado de dinero en diferentes niveles —sociales, políticos, financieros, económicos—sin embargo, también existen particularidades dentro del sistema.

mercado de lujo 2La 1ª Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR), indica que existen factores que forman parte del riesgo de lavado de dinero, y que impactan de distintas formas el nivel de riesgo de cualquier autoridad relacionada al combate del lavado de dinero..

Estos factores son conocidos como vulnerabilidades estructurales, entre las que destacan: la percepción de la corrupción, el uso del efectivo, el rol de las divisas extranjeras en transacciones domésticas, la posición geográfica y la existencia de circuitos económico-financieros informales, principalmente, las cuales son consideradas como facilitadores, en mayor o menor grado, para la ejecución de actos de lavado de dinero.

A continuación, se explican estas vulnerabilidades:

Delincuencia organizada: son una amenaza latente para cualquier sociedad, pues generan inseguridad, tanto en imagen y ambiente, por medio de extorsiones, robo de combustibles, secuestros, homicidios, entre otras actividades delictivas. Su impacto es considerado alto.

Nivel de recursos ilícitos generados en el país: en este rubro destacan los delitos fiscales, el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y el robo o hurto, los delitos de mayor impacto, los cuales se engloban en la categoría de delitos graves por el GAFI. Aunque la ENR no señala una estimación, menciona qué el cálculo del monto que la delincuencia genera en el país es lo suficientemente significativo como para ser una prioridad de alto impacto para el Estado mexicano.

Percepción de corrupción: un esquema de coordinación entre las instituciones que presenten debilidades en la materia, tiene que construirse para que cada instancia tenga responsabilidades y atribuciones claras en la prevención, detección, persecución y sanción de los actos de corrupción, que propone el Sistema Nacional Anticorrupción, puede ser el inicio para mitigar este fenómeno.

Certeza jurídica y percepción de impunidad: la cifra negra (número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados) en varios delitos es alta, entre los factores que la aumentan destacan: formulación de denuncias que no constituyen un delito; delitos que no son denunciados; proceso de la denuncia en términos de tiempo, entre otros.

Uso de los puertos de entrada y salida internacional para mercancías y pasajeros con fines ilícitos: esto sitúa al país en una posición de vulnerabilidad debido a que permite un gran volumen de flujo comercial y de personas en donde es fácil mover y ocultar mercancías y recursos ilícitos.

Dimensión del uso del efectivo en pesos: a pesar de que las transacciones digitales van en aumento y presentan un crecimiento sostenido, el uso de pesos en efectivo es un facilitador para las operaciones relacionadas con el lavado de dinero.

Dimensión de la economía informal: el volumen de este tipo de economía no criminal, dificulta la detección de flujos criminales, por lo que la contribución de este factor de riesgo tiene una probabilidad alta. Sin embargo, no existen indicadores suficientes que señalen que la mayoría de los flujos informales no están asociados a actividades criminales.

Dimensión del uso de efectivo en dólares y otras divisas: esto involucra las medidas adoptadas para controlar el uso de efectivo en dólares, el monitoreo de este medio de pago por parte de las autoridades, el decremento significativo observado en el uso de dólares en efectivo en el sistema financiero, y el poco uso de divisas en efectivo observado en los reportes y avisos recibidos por la UIF.

Sistemas de pago: actualmente, las tendencias en este campo son la reducción en el uso de cheques y el aumento de transacciones electrónicas de fondos. Su vulnerabilidad continúa considerándose baja. No obstante, ésta ha aumentado durante el presente año en el sector fintech, por lo que ya hay una propuesta para su regulación.

La penetración delictiva social y política afecta a los negocios, los hogares y a los individuos. Todos son vulnerables y pueden formar parte de un plan ilícito, sin su consentimiento o conocimiento.

Para que su negocio no sea usado como un canal de operaciones delictivas, PLD Infoasistencia pone a su disposición soluciones como auditoría, consultoría y capacitación. Nuestro grupo está conformado por especialistas certificados en prevención de lavado de dinero, quienes le brindarán la seguridad y la confianza para evitar o prevenir cualquier tipo de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ser sancionado.

Póngase en contacto con nosotros al teléfono (55) 36862400, escríbanos al correo electrónico [email protected] o contáctenos directamente en el sitio de PLD Infoasistencia. Nuestra firma cuenta con más de 50 años de experiencia como auditores y asesores de negocios. Queremos apoyarlo.

No Comments

Leave a Reply