Enter your keyword

Crece mercado de lujo, ¿también lo hará el lavado de dinero?

Crece mercado de lujo, ¿también lo hará el lavado de dinero?

Crece mercado de lujo, ¿también lo hará el lavado de dinero?

A nivel global faltan controles para conocer el origen de los recursos con que se adquieren este tipo de artículos, de acuerdo a Transparencia Internacional (TI).

mercado de lujo 21 de cada 10 pesos gastados en México se destina al mercado de lujo, lo que parece poco, pero actualmente representa ingresos que ascienden a 280 mil millones de pesos en ventas que equivalen a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a la plataforma de análisis Luxury Lab.

Por si fuera poco, nuestro país ocupa el primer lugar de consumo en productos de la categoría premium en la región, pues ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2012.

Y esto continuará siendo así para finales de 2017, pues se espera que esta categoría de productos alcance los 69 mil 121 millones de pesos (sin contemplar al sector automotriz), de acuerdo a Euromonitor Internacional, quien también realizó una proyección en la cual este sector podría llegar a valer hasta 86.4 mil millones de pesos en 2021.

En 2016 las principales categorías de artículos de lujo comercializados en nuestro país fueron: ropa de diseñador (27.4 miles de millones de pesos), relojes (8.4 mmdp), artículos de cuero (7.9 mmdp), lentes (6.8 mmdp) y vinos y bebidas (5.5 mmdp), de acuerdo a El Universal.

No obstante, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o Ley Antilavado, únicamente considera como Actividades Vulnerables a las piedras y metales preciosos, joyas y relojes, obras de arte y servicios de blindaje de vehículos e inmuebles.

Para dichas actividades existen umbrales de identificación y aviso, cuyo monto, de ser alcanzado o en algunos casos, excedido, obliga a los prestadores de servicios a generar alertas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las operaciones que sus Clientes o usuarios llevan a cabo; por lo que la compra de ropa de diseñador, artículos de cuero, productos cosméticos y de belleza, instrumentos de escritura y papelería, y electrónicos de alta gama, son excluidos de esta notificación.

En este sentido, Transparencia Internacional (TI) recientemente acusó al sector de lujo a nivel global, por los escasos controles que existen para detectar si sus clientes pagan con dinero procedente de actividades ilícitas por lo que instó a países como Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido, a endurecer sus leyes al respecto, demanda a la cual debería sumarse México.

Si su empresa se dedica al mercado de lujo o realiza alguna actividad vulnerable que carece de controles que prevengan el lavado de dinero, póngase en contacto con PLD Infoasistencia, directamente en su sitio oficial, vía correo electrónico ([email protected] ) o al teléfono (55) 36 86 24 00.

Somos una firma mexicana de especialistas certificados en Prevención de Lavado de Dinero, que brinda servicios de Auditoría, Consultoría y Capacitación, con el objetivo de que su negocio evite o detecte operaciones con recursos de procedencia ilícita y cumpla con la reglamentación de la Ley Antilavado.

No Comments

Leave a Reply