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¿En qué consiste el nivel de riesgo de un cliente?

¿En qué consiste el nivel de riesgo de un cliente?

¿En qué consiste el nivel de riesgo de un cliente?

No todos los clientes son iguales, existen algunos que representan un Alto Riesgo

clientes de alto riesgo pldUno de los principales aspectos en los cuales las personas sujetas al régimen de prevención de lavado de dinero es que no ponen mucha atención tiene que ver con la identificación y específicamente con el nivel de riesgo de un cliente, tanto entidades financieras como empresas que realizan actividades vulnerables.

Lo anterior, abre la posibilidad de que sean utilizadas como un canal para la ejecución de delitos como el lavado de dinero, o ser sancionadas al incumplir con los requisitos necesarios.

Para evitar esto, existen diferentes modelos que permiten conocer el nivel de riesgo de una persona que solicita servicios, entre los cuales destacan el de “Adecuada Gestión de riesgo criminal” de Basilea y el “Enfoque Basado en Riesgo” de Wolfsberg, de acuerdo al documento “Evaluación al proceso PLD/FT” elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el primer modelo, las Entidades Financieras deben llevar a cabo el siguiente proceso:

  1. Aceptación del cliente (considerando el Cliente, Producto y las Zonas geográficas, además de factores de riesgo como Antecedentes, Ocupación, Fuente de riqueza, País de origen y de
  2. Residencia, Productos utilizados, entre otros. Además de Ejecutar diligencias básicas y reforzadas).
  3. Identificación completa (se identifica al cliente, beneficiario y persona que actúe en su nombre, mismo que se realiza al comienzo de la relación o antes de una transacción).
  4. Seguimiento continuo (se conoce la actividad bancaria razonable y normal del cliente.
  5. Cotejar periódicamente las bases de datos con listados de sanciones y cuentas de alto riesgo) y Reporte y Bloqueo (se notifican las inusualidades o actividades sospechosas a la Unidad de
  6. Inteligencia Financiera. Se identifican y cumplen las decisiones de bloqueo de fondos adoptadas por la autoridad competente).

Mientras que en el modelo de Wolfsberg, son las Entidades Financieras quienes deben evaluar lo anterior, tomando en consideración a los Clientes de Alto Riesgo o CARs, como pueden ser:

  • Fabricantes de armamento.
  • Empresas con uso intensivo de efectivo.
  • Organizaciones No Lucrativas.
  • Comerciantes de bienes de alto valor.
  • Gatekeepers.
  • Intermediarios durante la relación comercial.
  • Personas Políticamente Expuestas.

El identificar y evaluar el nivel de riesgo de los clientes permite cumplir con la normativa en la materia pues tanto el Artículo 15, como el 18 de la LFPIORPI, hacen obligatorio que las Entidades Financieras identifiquen a clientes y usuarios, presenten ante la SHCP los reportes sobre actos, operaciones y servicios que realicen con sus clientes; identifiquen a los clientes y usuarios con quienes realizan Actividades Vulnerables, basándose en credenciales o documentación oficial. Además de que, en caso de que se establezca una relación de negocios, le soliciten al cliente o usuario, información sobre su actividad u ocupación e información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario.

Al ofrecer servicios como Auditoría, Consultoría y Capacitación, PLD Infoasistencia no solamente brinda una de las mejores soluciones integrales en Prevención de Lavado de Dinero, sino que además cuenta con especialistas certificados y un respaldo de más de cincuenta años de experiencia que le permitirán identificar, evaluar y conocer el riesgo que podría representar un cliente para su empresa.

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