Enter your keyword

El mejor combate al lavado de dinero es la prevención

El mejor combate al lavado de dinero es la prevención

El mejor combate al lavado de dinero es la prevención

Sólo uno de cada cinco casos de lavado de dinero son consignados ante un juez

dineroEl lavado de dinero y la delincuencia organizada representan las mayores amenazas para la seguridad pública y la economía nacional, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto lo dio a conocer la UIF durante la presentación en octubre pasado de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, en la que se hizo énfasis en las pocas sentencias condenatorias que se llevan a cabo por recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior representa un desafío para todas las entidades que realizan actividades vulnerables, pues tienen la importante responsabilidad de recopilar información y proporcionarla a las autoridades para el cumplimiento de la Ley Antilavado y de contar con un Oficial de Cumplimiento y un Comité de Comunicación y Control (CCC).

El Oficial de Cumplimiento es el funcionario encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de PLD/FT además de servir como enlace con la autoridad supervisora, lo cual debe realizar con total independencia en su trabajo.

Por otra parte, el Comité de Comunicación y Control es el órgano que toma las decisiones respecto a las situaciones relacionadas con la PLD/FT como el establecimiento de los protocolos y la verificación de su cumplimiento.

Este trabajo en conjunto representa una de las mejores estrategias para prevenir la comisión de este delito de orden federal.

A pesar de que no existe una cifra exacta, se calcula que tan sólo uno de cada cinco casos relacionados con el lavado de dinero son consignados ante un juez, de acuerdo a Animal Político.

Por si fuera poco, el blanqueo de recursos va en aumento año con año, al grado de que en la actualidad es capaz de facturar anualmente hasta 200 mil millones de pesos que representan casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la SHCP.

Ante este panorama, se hace cada vez más necesario que tanto las instituciones financieras como los negocios se protejan identificando y evaluando las situaciones de riesgo, guiados por expertos como PLD Infoasistencia ya que, como parte de nuestro servicio de consultoría, llevamos a cabo revisiones, elaboración y evaluación de manuales en PLD, diseño y diagnóstico de procesos de prevención mitigación y actividades de monitoreo, entre otros servicios, que permitirán hacer de la prevención, la mejor arma para combatir el lavado de dinero.

No Comments

Leave a Reply